Odontología - Bruxismo
¿Qué es el bruxismo?
El bruxismo es el hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes sin propósitos funcionales. El bruxismo afecta entre un 10% y un 20% de la población y produce dolor de cabeza, sobrecarga de los músculos cervicales (dolor y contractura del cuello), desgaste de los dientes, perdida de hueso alrededor de los dientes y artrosis de la articulación de la mandíbula
Existen 2 tipos de bruxismo: céntrico (apretamiento) y excéntrico (frotamiento); y pueden ser nocturno y diurno, por lo general, el paciente bruxómano nocturno no es consciente del problema, y los datos de esta parasomnia (trastorno del sueño) proceden de los compañeros de cama o habitación alarmados por el ruido de los dientes.
El bruxismo tiene una base genética (asociación familiar) y está relacionado con estados de ansiedad. La mala oclusión de los dientes exacerba y agrava el problema.
En más del 85% de los pacientes es posible reducir la intensidad del bruxismo, lo que mejora la calidad del sueño, elimina los dolores de cabeza y cuello y aumenta la supervivencia de los dientes a largo plazo. Entre la Mejorar hábitos de vida (consulta al Doctor) Tratamiento de las mal posiciones dentarias Utilización de férulas nocturnas de relajación muscular Fisioterapia y rehabilitación neuromuscular mediante electro-terápia funcional.
Diagnóstico
El diagnóstico del bruxismo en el domicilio ahora es sencillo con el dispositivo Grindcare, que registra la actividad del músculo temporal durante el sueño.
Grindcare para el diagnóstico y tratamiento del bruxismo (www.gcarepatientorder.com)
Tratamiento
Mejorar hábitos de vida (consulta al Doctor)
Tratamiento de las mal posiciones dentarias
Utilización de férulas nocturnas de relajación muscular
Fisioterapia y rehabilitación neuromuscular mediante electro-terápia funcional